martes, 27 de enero de 2009

En la ciudad de la furia...

Me veras volver... a la ciudad de la furia, dice una canción de Soda Stereo. En la ciudad que actualemente estoy es la segunda vez que vengo. He ido a muchas ciudades, pero esta en especial, he de aceptarlo, me ha agradado bastante las dos veces.

La ejecución de la primera mitad de los trabajos de este año va bastante laxa, debo de enfocarme más. La logistica de envío de los equipos a una de las ciudades del norte fallo miserablemente, aun no siento el impacto de la falla pero se hara sentir. Ya les platicaré cuando esto suceda.

Por el otro lado, la organización nos estamos adaptando a nuevas formas de trabajo, más organizadas con sus dolencias correspondiente. Siguen un par de semanas de tranquilidad, en lo que se siembran unas semillas en lugares remotos y despues vendrá la ejecución.

Por lo menos ahorita estoy disfrutando el viaje, llegé un día antes de lo previsto para disfrutar la ciudad y la compañia. Mañana sera un dia de espera, a esperar a ver a que hora llegan los equipos para reportarnos con el cliente, si es como normalmente, van a llegar despues de la 1:00 así que dedicaremos la mañana a otras vagancias, casi vacacionales para no estar en la ventana esperando a ver a que hora llega el cartero....


sábado, 24 de enero de 2009

Enero ya se escapó.

Así es, enfentemoslo, estamos a una semana de que se termine el año primer mes del 2009, que entre picos del dolar, coronaciones de Obama emperador del Mundo, simple y sencillamente se ha resbalado el mes.

Si el primer mes, es un indicativo de lo que viene en el año, entoces será un mes de promesas. Algunas semillas plantadas han dado algo de vida, la ejecución de los planes ha estado lenta, esa es una razón de por qué no habia escrito. Me la he pasado, "flojeando" y más por que debido a un accidente, perdí toda la planeación que habia hecho, cosa que debería de estar reconstruyendo en este preciso momento, pero no, siempre hay otras cosas que hacer, pero bueno, despues de esta apología y explicación no pedida de por que el abandono de 20 días de no escribir, pasemos a lo que nos interesa: Negocios.

Si tienes dinero, aunque sea un poco, conviene buscar un fondo que juege en la bolsa, por supuesto que bajara más aun la bolsa, pero ahorita es buen punto para comprar, sobre todo de empresas que forzosamente crecen, como Telmex, América Móvil (Telcel), Telefónica (Movistar) y como esas... la bolsa forzosamente subirá, y cuando lo hace, lo hace violentamente. Y mi consejo de cuando "retirar" dinero para invertirlo en otras cosas, sería. Tu dinero se ha crecido tres veces?, retira tu parte inicial y deja lo que ganaste allí, es dinero que puedes decir, ha sido grátis.

Ahora, con respecto a nuestro trabajo, bueno el cliente que me manda de viajes, ahora me manda al sur, en donde me tomaré algo de vacaciones, visitare a un viejo conocido, el cual intentaré por segunda vez, hacerle un coco wash para ver si ya se alinea a mis estrategías comerciales y se conviene por lo menos, si no en un punto de venta, en un punto de contacto.

La cuenta del 2008, si la recuerdan, esta manejando un pequeño proyecto, como arquitecto de proyectos, propuse un plan de trabajo, pero el cliente, bajo un alegato de ¿Acaso tu tecnologia es más complicada que la de tu competencia? simple y sencillamente hace que el tiempo se corte a la mitad, y lo peor es que el único que tiene experiencia en ese tipo de implementaciónes soy yo y sin embargo, alguien más tendra que ir a hacer ese trabajo, y aparte es un trabajo con mucha visibilidad y para colmo, es un trabajo para pocisionarnos en la cuenta del cliente, así que realmente no me importa mucho cuanto cueste este trabajo o cual sea el balance final, es la forma de entrar.

Por otro lado, una presentación hecha a mediados del año pasado, reslta que ha tenido algo de eco este año, y precisamente esa área que era una de las áreas a desarrollar, parece que le han salido patas y comenzo a caminar por si mismo. Curioso, pero benéfico.

Hay por alli, un mosquito que me ronda para un proyecto paralelo, que entre me emociona y me aburre, no se que hacer con el, probablemente lo exploremos, diseñemos y retiremos para venderles solamente el equipamiento.

En fin, nada extraordinario que narrar, ni salvadas en home, ni nada emocionante, estamos en la parte pesada, pastosa de las negociaciones nuevas por un lado y la por la otra, la bajada de la colina comodamente, así que no nos queda otra cosa, que ponernos nuestro disfraz de lobo y salir a la calle a buscar cazar....




domingo, 4 de enero de 2009

Todo el año por delante.

Hoy es lunes 6 de enero. Realmente, en términos de negocio, hoy es el primer día del año, la lista de pendientes esta entre totalmente limpia, porque los pendientes apenas se van a juntar y totalmente llena, por que todo esta pendiente.

El año se vislumbra turbio... realmente habrá que tener mucho cuidado en el primer trimestre para ver como evolucionara el año, esperar esas últimas semillas que se sembraron el año pasado a ver si florecen, o si se ahogaron y murieron bajo el peso del año viejo, como sea, estos días son un paro temporal que deben de ser usados para planear los objetivos del año que se busca.

Planeación sin ejecución es alucinación, me decía un cliente. El problema es que si planear es difícil, ejecutar esa planeación es sumamente complicado, sin embargo, la parte complicada de la ejecución de la planeación (parece letanía), es el inicio, es como cuando uno tiene que empujar un coche, lo más pesado es vencer la resistencia inicial al movimiento, una ves hecho esto, por fortuna el hacer que se las cosas se mantengan en movimiento deja de ser tan pesado.

En fin, es el primer día del año y no podía dejar de expresar que todo inicio lleva una esperanza, la continuidad y la mejora son, al final, lo que realmente se busca para este año. No se espera que sea sencillo, tampoco más fácil que el anterior, solo se espera ir hacia adelante, y con fuerza avanzar en forma continua, mejorando.

Viendo hacia la inmensidad del año que se aproxima y con una sonrisa, nos preparamos.



viernes, 19 de diciembre de 2008

Bloggin LIFE! con los ojos vendados.


Si, bloogin life, por que blogear a la 1:00 am, que horror, o al despertar con la llamada del cliente.

Estaba yo, tranquilo en mi casa natal, cuando recibo llamada de el cliente que me manda a viajar, aparte de que me quería en estos días en la ciudad playera del sur y desafortunadamente, por cuestiones de tiempo, no alcanzaba a tomar vacaciones, pues mejor mande a otro recurso; Ya les diré cuando me vaya de perro playero el próximo año. Regresando a la llamada, ayer 11:00pm me busca el cliente para decirme que tenia un problema, le dije que no estaba en la ciudad que estaba afuera, y aun así me dice: Te invito a desayunar, vente. Mejor quedamos de vernos hoy en la mañana y aquí estamos, dando soporte y blogeando.

En 10 minutos me marca. Resulta que ahorita le estoy dando soporte de un producto que ni me corresponde, pero soy el único que seguramente lo aguanta (malditos estrategas del "valor agregado")... no tengo ni idea de que sea el error y google no me esta ayudando mucho...

Valgame, creo que hoy será pesado, otro cliente pidiendo soporte... parece que ya... ¿Por qué no puden seguir instrucciones sencillas los clientes?

Definitivamente estamos transmitiendo, o mejor dicho transcribiendo en vivo. Hago una pausa para investigar lo del otro cliente, todo lo que uno hace para seguir teniendo una presencia fuerte en la cuenta y que te dejen por lo menos estar un rato agusto en casa.

¡Maldito!, ya me marcó de nuevo, pero claro, le dije que en 10 minutos... ¡JA!, claro que no tenia nada, estaba blogeando ¿No?, sigo investigando.

Parece que el problema esta... en medio, no es ni de el ni mío, ¿Allí que hacer? pues trabajar con el cliente hasta que se convenza de que no es ni tu capacidad, tampoco tu inutilidad y ver con un tercero. Ya se le esta marcando al tercero, el problema es que no estoy en la llamada y no puedo escuchar la cartilla del paro que le den al cliente.

Ahora resulta que el cliente tiene hecha una configuracion rara y lírica, así ¿Cómo quiere que funcionen las cosas? Me encuentro indefenso ante la ineptitud de un tercero y cuarto inepto. Caminando como perro con los ojos vendados...


El artículo de donde obtuve la foto esta intersante. Es sobre perros militares.

viernes, 12 de diciembre de 2008

¡Pooof!

Entre poof y ufff fue el día de hoy. De entrada, mi viaje de un solo día en la ciudad de la violencia, que puede ser una me muchas en México desafortunadamente, pero bueno, ese no es el punto, este blog no es un manual de supervivencia urbana, es un intento de historias de supervivencia en la jungla de los negocios, se alargo más días, 6 veces más...

Resulta que todavía que salgo corriendo a la ubicación del trabajo del cliente, al norte y no a la soleada playa sureña, después de llegar tarde, trabajar tarde con cambio de uso horario, despertar temprano por que te has dado cuenta que tu vuelo, lo programaste temprano, pero mas temprano de lo que creías, en fin, haciendo un esfuerzo sincero para que todo quedara listo para que me pudiera regresar a la hora, la planeación no se ajusta a la ejecución.

Y exactamente, en el momento en el que el responsable local hace la prueba.... y... ¡FUNCIONA!, todo listo... como maquinista de trén, casi levantando el grito de ¡Vaaaamonos!, me pregunta si también voy a ir a instalar las otras 4... ¿Las otras qué?. De la nada el trabajo se había cuatriplicado, pero el sentido común y más importante, el del negocio, dictaba que ya se estaba allí, era más barato, práctico y efectivo para todos que se resolviera el problema, así que, a cambiar boletos, mandar a enviar equipo adicional, y hacer visita preliminar para adelantar trabajo, por que los equipos llegan a los hoteles despues de las 12:00 y eso hace que, si dejamos todo para el final, el stress aumente, la probabilidad de errores aumente, y si hay algún problema, la capacidad de arreglarlos disminuye, así que, seamos diciplinados y ejecutemos lo mejor que podamos.

Y es esa ejecución la que viene de otra ciudad y ¡Te muerde!, recuerdan que me una ciudad prácticamente huí para ver a otro cliente, la instalación ha regresado para morderme. Hoy falló, de la forma más extraña. Una explicación convincente depende de; Recuerden que no hay nada como hacer de tu error, el error de alguien más, tal y como sucedió con esa caja que llena de cosas que habia que mandar a otro lado, pero ahora es más técnico el asunto, por lo tanto debemos de recurrir a el principio/cliché tan tratado en las películas de fantasía que se quieren hacer pasar por sci-fi: Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, será confundida con magia. Después de meditarlo, se pudo encontrar una explicación lo suficientemente complicada y convincente como para que pareciera una una situación ajena e inevitable. Por lo menos, al parecer el control de daños funcionó, pero exigirá que mañana este alerta.

Pero todo esto, solo fue la parte de las corredurías del día de hoy, recuerdan la cuenta del 2008, pues después de que me ponen a ir con el cliente, dar show mágico musical, hacerla de encantador de serpientes, hacer un costeo para ponerlo en una propuesta que fué rasurada a más de la mitad, para que la ¡propuesta no fuera lo que quería el cliente!, ¡claro que no lo era! ¡fue rasurada! y eso no fue todo, resulta que los nuevos cambios casi me forzaban a dar el servicio original a un precio irrisorio, pero ya ha estas alturas, es mejor dejar pasar un negocio así que el problema representa aceptarlo, comparado con el ingreso esperado, así que, con mano firme vuelves a barajear números, estableces cuales seria tu peor escenario, calculando los riesgos y mandas el correo... para que ¡te pidan que lo justifiques!, demonio, ¿Qué se cree el contacto?, pues el dueño de la cuenta nada más, así que allí, calladito me veo mas bonito, aquí, ladro como perro.

Por lo tanto, el día estuvo entre la ejecución, la recaudación por que también se tuvo que sacar cuenta de viáticos, la magia y tortura... todo un show.

martes, 9 de diciembre de 2008

De nuevo de salida.

¿Que tengo que hacer qué?, fue la pregunta cuando me dijeron que mañana tengo que salir para una ciudad trágica del norte.

Voy en misión de un día, pata de perro express, a solucionar un problema "desconocido", solo hay una instrucción de "arregle aquí", donde no se que es arreglar y tampoco se donde es aquí, pero bueno, es el cliente y hay que hacer caso... obedecer.

Adicionalmente a eso, me encargo realizar unas pruebas, no se cual sea el problema exactamente, pero tengo que checar si una solución técnica que yo diseñe quedo bien implementada, lo cual me hace suponer que no, por que esta dando problemas, pero ¿Qué más se puede hacer? Gajes del oficio.

Me marcaron en la noche, después de las 9:00 pm, para darme una lista de pendientes, quede de "dar resultados" a las 10:00 am. Es muy diferente, hablar para informar, que hablar para dar resultados. Cuando uno usa el lenguaje, debe de estar consciente de los diferentes significados que se pueden interpretar. Dar resultados es diferente a dar informes. Informar puede ser algo tan sencillo como "si, ya lo estoy viendo", dar resultados es "ya se solucionó o se hizo esto", pero claro, como ya se habrán dado cuenta, si son lectores asiduos, ese tipo de control, ya lo hago de manera consciente, planeada.

Un resultado será que yo salgo en avión a la localidad que el indica, de cualquier forma, ya tengo otros resultados que presentarle. El uso de este tipo de lenguaje asertivo, hace que proyectes confianza, y eso que ¡Había pasado todo un día sin poder comunicarse conmigo!, también a deshora, por que yo andaba cenando con un amigo, pero el ofrecer la seguridad de la resolución de problemas, tranquiliza al cliente.

Con el la cuenta del 2008, yo ya mandé la información, mañana daré seguimiento; De las 2 cuentas que traía por allí perdidas, una de ellas se pone con foco rojo, la otra esta apagada, habrá que prenderla. Es preferible un foco rojo a un foco apagado. Un foco rojo por lo menos tiene una razón se puede establecer una estrategia, pero un foco apagado, es más difícil.

A lo que sí se le dio seguimiento, fue a la cena del otro día, se vio un software, se contactaron personas, se trabajó en el; Este proyecto mañana habrá que reportarlo... Hoy, aun cuando no salí de la casa, fue un día de mucho trabajo, se están iniciando operaciones de otra rama de negocios y hay que organizarla. Dos proveedores están presionado para que tome capacitación sobre sus productos, y me ponga a venderlos. Delegué ahorita una de esas capacitaciones a otra persona para que sea "El champion" sobre ese producto, del otro escribiré cuando no me sienta que hablo de un PITA...

Y al final de cuentas, este viaje al norti, yo creía que podía cobrarle unas vacaciones a nombre del cliente por que hay una instalación para el sur, sol, playa, arena... gratis, pero en vez de eso, me manda al otro extremo del destino al que yo quería ir, empaquetado y por la económica....


sábado, 6 de diciembre de 2008

Persiguiendo la croqueta.

Aun no llegamos al nivel de chuleta, solo croqueta.

Hoy tuve una llamada para una alianza, los caminos divergen de la alianza y cada quien quiere que la misma converja para su lado. Alguien tiene que ceder, y siempre será el "más pequeño", a menos que tengan un interés especial por tí, aun no logramos ese interes especial, por lo que, de estrategia de entrada, nosotros tendremos que converger. La puerta esta semiabierta para que ellos nos sigan, sera cuestion de seguir empujando.

Por otro lado, seguimos con la vida socio política, ya estoy persiguiendo trabajo para el próximo año, eventualmente serán trabajos políticamente relacionados. Un buen amigo esta en la política y duro, más vale uno estar cerca de ellos, a que alguien más, ademas somos de confianza.

Esta forma de perseguir la croqueta, fue en forma de ir a una cena, casi mitin político, ni modo a rendir tributo por el momento, pero por lo menos dos cosas buenas surgieron de esto, una cita de trabajo y tambien descubrí a otro buen conocido de la universidad; Desempleado, quizá sea bueno entrevistarnos con el, invitarle una comida, para que comparta su cartera de clientes y servicios...

Nunca hay que dejar de sembrar...