jueves, 27 de noviembre de 2008

Y ¡arrancan!

Me estoy creando problemas. No he ejecutado tareas pendientes, la presentación para el cliente del 2008, no la he realizado.... pero ya la diseñe, tampoco he revivido los otros dos clientes...

Todas mis energías el día de hoy estuvieron concentradas en nuestro cliente de las 8 localidades. Ha hecho que mueva gente que incluso no tenia, que por suerte, se ha dejado mover... todo ha salido excelentemente, la gente llegó a donde debía de llegar, el material nuevo ya esta en aduana, cosa que nos beneficia, pero hay que vigilar, con la aduana nunca se sabe...

Los problemas del cliente han seguido, ahora no solo debíamos de estar en 3 puntos, sino que ¡Se incrementó en otro más!, ¿De donde saca uno más gente?, la respuesta es, de ningún lado, se reutiliza. Trabajo para una empresa que tiene varias oficinas, pero obviamente no en cada punto de la república, pero sí en lo personal, tengo contactos en mucho más puntos, así que pagando favores, o mejor dicho, pagando servicios, podemos tener más alcance del que realmente tenemos como empresa, esto es un valor agregado que como persona puedo ofrecer a la empresa, que a su vez, se la ofrece al cliente, así que con estas facilidades... se hacen los malabares.

No se si lo puse aquí, pero uno de los viajes a instalar, netamente eran por que quería ver a un viejo amigo, estas instalaciones no hay viejos amigos que ver, así que me rehuso a ir, de hecho tengo otras actividades, de las que ya he platicado, así que ir no es una opción; ¿Qué hacer cuando la situación te obliga a ir? pues simple: Ir, pero que tal, si la situación ¿no necesariamente te obliga a ir?, pues hay que elegir la mejor opción. En este caso, teníamos que cubrir una nueva plaza, pero debido a la configuración, muy probablemente debería de ir yo, sin embargo el karma y la fortuna es generosa y todo se arreglo para que la configuración fuera stock. Así que simplemente coordinamos para que por lo menos dos recursos puedan ir a hacer estas instalaciones, elegimos la opción más barata y cobramos la más cara. Esta situación solo puede ser explotable cuando tenemos las cosas a nuestro favor.

Como perros de carrera, disparamos recursos a diestra y siniestra para que se capaciten, instalen en otras ciudades, corran de un lado para otro, mientras yo... me comienzo a enfocar en algo más importante que atender a los clientes... ¿saben que es algo más importante que atender a los clientes?, atenderse a uno, claro que hay que mediar, no puedes atender al 100% a los clientes o al 100% a uno, hay que balancearlo.

Esta vez dejaremos pasar el viaje a conocer nuevos lugares por ir a atender responsabilidades sociales que generan gastos... iremos a una reunión social religiosa... así que, esta es una ejecución no negociable y para que esta se de, el cliente deberá estar atendido, pero recordemos que el día de ayer nos colgamos una estrella en el servicio, hoy seguimos cabalgando sobre esa estrella.

Entre otras cosas, me entreviste con un próximo socio tecnológico que comienza a terminar por definir el plan del año que entra, hay que comunicarlo a las demás oficinas, generar nuevas estructuras, métricas y procedimientos, esto quizá no sea tan emocionante como andar de general comando las tropas, pero es necesario, es la parte estratégica que hará que el próximo año, a pesar de todo, sea económicamente productivo. El socio tecnológico promete adaptarse a nuestros ofrecimientos y necesidades, veremos.

Esta negociación sera interesante, de entrada deberán de igualar el nivel que tenemos con otro socio de lo contrario, no nos será conveniente, aquí también, dado que ellos nos buscaron, tenemos la ventaja para tratar de poner nuestras condiciones, lo importante será no hacer peticiones extravagantes o imposibles, ni tampoco adquirir compromisos extravagantes o imposibles....

Así que al final, estamos en una carrera, entre el cliente de pedir servicios y nosotros de satisfacerlos. Espero poder frenar un poco esta carrera, por que al final, somos como un velocista, corremos rápido, pero por corto tiempo, mientras que el cliente quiere maratonistas, ¡pero de relevos!, cosa que no existe. Corremos y los veré en la "meta", en el proceso de "meta" sus facturas para pagarle...




miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Ir a donde? , ¿Cúando?. Debes de estar bromenado

El blog se inicio como respuesta a el estress de los problemas con la ejecución de un cliente y como diario para que yo, su misterioso servidor, tenga una fuente futura de consulta y reflexión que ojalá le sirva a alguien más.

De esa última ejecución, nada se ha ejecutado o negociado. Aquella última venta ha quedado medio congelada, pero las cosas se siguen dando aquí y allá sin mucho sobre salto.... hasta el día de hoy.

Hoy, ese mismo cliente, me notifica que hay que salir a hacer una instalación a 8 localidades foráneas, ¡YA!, ¡Hoy!, por supuesto que eso es imposible; Se lo dices en el teléfono, claro, no con esas palabras, pero si con esa idea, a lo cual el cliente responde en su sedoso tono exigente: Bueno, ¿a que hora llegas mañana?. A veces lo más difícil de estas situaciones es, no carcajearte.

El cliente requiere el servicio, hay que satisfacerlo, eventualmente para eso te paga. Aprovechando las maravillas de internet, una llamada aquí, una llamada allá, tenemos stock para satisfacer su demanda inmediata, por lo tanto ESE estress, no lo tendremos, ahora el estress está en la entrega.

Dada mi posición comercial técnica, bien podría ir yo a instalar, pero eventualmente no es mi trabajo final, por lo tanto me doy a la tarea de la planeación. Los equipos si me los mandan del corporativo a donde me encuentro actualmente, tardan un día, yo otro en configurarlos, así que, sabiendo que el cliente es exagerado y medio, tomamos el teléfono, nos comunicamos y le informamos de los tiempos y movimientos que se planean... a lo que el responde entre desesperación y exigencia, que el problema esta grande (¿Y a mi qué? Yo no lo cause), pero bueno, por suerte aquí tengo unos equipos listos para entregar para otro cliente, pero hagamos malabares, estos allá ahorita, los que vienen unos aquí otros allá, etc.... malabares.

Ahorita la organización esta tranquila, hay recursos humanos con los cuales responder e incluso recursos materiales, así que ¿Por qué no ponernos una estrellita?. Hagamos malabares, así que más llamadas, más organización, disparar la compra de boletos de avión para volver a informar al cliente, con una voz que refleja el sentimiento de "estoy apuradísimo resolveidno esto", de que no se si estaré en ciudad A, B o C mañana, pero allí estare, a lo cual el cliente quire más presicion de los datos por que debe de dar reporte (¡Ajá! ¡hasta de reporte esta el problema!), -Pues no se, todo depende de los costos del avión y como pueda mover las cosas- respondí. Para esto ya se había decidido con toda tranquilidad que se iría a B, nada como algo de suspenso para acentuar el sentimiento de rescate ante el problema.

Todo listo, sin muchos problemas, se mandará gente a instalar que de paso capacitara a un nuevo grupo de instalación para cubrir una nueva zona.

Todo resulta en un movimiento ganandor, el cliente esta agradecido y yo, la verdad, también, por que me da la oportunidad, de que, aun cuando la vez pasada apenas y salimos en tiempo y todo salio bien, ahora también se podrá entregar la solución y sin tanto estress para la organización y recursos humanos, así que mañana a ejecutar... pero por mientras, a reir y disfrutar del momento.

Tengo mucho trabajo, tengo que hacer la presentacion para la cuenta del 2008, mañana me enfocare en esos tres asuntos y supongo que ya vendré a quejarme. Dos clientes pendientes por recurperar, mucho trabajo en fin, pero por lo menos el día de hoy, nada como una risita autocomplaciente...




jueves, 20 de noviembre de 2008

Monetizando favores y el descanso es malo.

El trabajo sigue funcionando, problemas aquí y allá, pero nada digno de mención, salvo que toda la gente está trabajando, sin embargo, hay un problema derivado de una falta de información. Dicha información puede ser conseguida, sin embargo el método para conseguir dicha información parece ser monetario.

Si la información se monetiza, esta realmente pierde su valor. Históricamente, el hombre acostumbraba el trueque, después diferentes tipos de moneda se fueron implementando, oro, cacao, para llegar al papel y la última evolución: La información; Las tarjetas de crédito/débito son eso, información, un número en una base de datos, una secuencia de unos y ceros en un elemento magnético, un símbolo, una idea... entonces, volvemos al hecho de que la información más que el dinero, es la IDEA del dinero en sí, por lo tanto, que un favor o una información cueste "plata", es decir, se monetice, es devaluarlo.Nunca la información se debe de proporcionar por dinero, ni siquiera por espionaje, la información en ese momento alimenta otro tipo de ideas, como venganza, patriotismo o quien sabe cuantas cosas. La información debe de ser intercambiada por otras informaciones, algo de igual valor, y si la contra parte no tiene algo de información de igual forma, entonces, la información se convierte en un cheque en blanco, se convierte... en un favor a deber.

Intercambiar favores es un arte sigiloso, todos los practicamos, algunos le llegan a decir lealtad, otros subordinación, pero la mayoría de las veces, se simplifica a una estupidez, siempre es importante tratar que te deban favores, o que los favores que te hagan no puedan ser cobrados con un precio muy alto. Para eso hay que ser cuidadoso, y nunca perder de vista la ejecución.

Y hablando de ejecuciones, yo he perdido de vista la ejecución de 2 clientes, y obvio, hay que hacer un esfuerzo mayor para recuperarlos, hay que hacer favores, el que las cosas estén saliendo bien, hace que relajes la guardia, descansar es malo; Los cheques en blanco a cobrar se me están acabado rápidamente, habra que trabajar en eso los próximos días, este año ya acabo y el año que entra solo promete traer una cosa: Problemas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Caminando sobre ruedas.

Han pasado varios días sin actualización, primero, por que las cosas han salido bien, segundo, por que hubo un puente...

Cuando las cosas salen bien, el número de decisiones a tomar se disminuye, los eventos fluyen y en esos momentos, tu alma y cerebro descansa, pero solo un poco. La tormenta esperada, entre la cartilla del paro y una ejecución excelente por parte de la organización para la que trabajo, se ha disipado.

Los resultados laborales, son inmejorables, me han asignado una cuenta más, una gran cuenta, para la cual debería de estar recabando cierta información, pero en vez de eso, estoy aquí, compartiendo la experiencia pasada (eso sono a grupo de terapia, pero acaso ¿no lo es?). El nuevo cliente, es del área de telecomunicaciones, y entraremos en la etapa de "enamoramiento" donde me presento con mi mejor facha, mi mejor labia y unas ganas infinitas de soportar y conocer gente nueva. Ha, si, y un cartucho nuevo de paciencia, lo voy a necesitar.

Para esta cuenta nueva, la cual llamaremos la cuenta del 2008, por que así de importante puede ser, necesitare hacer uso de todas mis habilidades técnicas y comerciales.

Con respecto a los otros clientes, el cliente del norte, para el cual me enfermé, pues la situación ha tenido resultados inmejorables. Yo me he distanciado un poco de esa cuenta, para permitirme más flexibilidad y sobre todo, el apoyo del equipo, aproxima un contrato de mantenimiento cada vez más. Nada como asegurar el flujo de dinero para empresa y de las comisiones para el próximo año, eso es motivante. Además este cliente ya va a meter orde de compra por otros nuevos equipos, que deben de estar funcionado "ya", pero gracias a la ejecución anterior, ya tengo esos equipos en la mano, o prácticamente disponibles, solo falta un elemento que incluso podría conseguir localmente, sin tener que hacer el trámite de importación, etc...

En lo que queda de la semana, se verá a el cliente para someter la facturación, deliciosa facturación...
Como quien diría, todo va sobre ruedas...









viernes, 14 de noviembre de 2008

a la otra y se falla... pero NO!

Empecemos por la parte fácil, de los clientes a los cuales había que hablarles, solo se contactaron el 50%, el 25% de ellos literalmente se me olvidó, el otro 25% fue delegado, pero no creo que lo hayan hecho y el 50% siguiente, si fue contactado, el resultado es benéfico.

Se cerro un proyecto de pocas horas de trabajo con un muy buen rendimiento financiero que ademas se puede hacer remoto y se cobrara sin mucha dificultad en la semana, y el otro cliente, es al que habrá que financiarle. La negociación fue, te financio ahorita y el interés que te cobro, te lo repongo en tu siguiente compra y así se marca una dinámica, tu me tienes que pagar por adelantado, si no yo te cobraré intereses por el financiamiento. Suave verdad?

Pero el proyecto grande, al cual hay que enviar los equipos que aun no llegan, ese estuvo más cardíaco, por que los equipos llegaron hasta las 8:00 pm o después, como se había estado monitoreando esta ejecución, se había diseñado plan B que se convirtió en plan C. El plan C es mandar los equipos no por paquetería, si no a entregar en mano. Se ha corrido con suerte, ¿Para que arriesgar de más?, el presupuesto de viáticos da, y de cualquier forma, no saldremos en tiempo, solo esperamos con que salgan las cosas como deben y entregar resultados finales, a más tardar el sábado con 1 día de retrazo.

Al final, la ejecución se dió, pero casi tenemos una garrafal falla, por suerte, el compromiso de la cadena de producción existe y los obstáculos, casi imposibles, cedieron...

Extenuante, pero feliz, mañana se seguirá la ejecución y habrá que contactar los otros 50% de clientes potenciales, no hay que dejar de aflojar...

Me retiro, cansado pero satisfecho.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Siguiendo la ejecución...buscando más ingresos.

No ha habido fusilamiento. El día de hoy, se ha seguido dando seguimiento a las cosas. El cliente para el cual estoy enfermo, se ha visto forzado a tratar con mis compañeros. Yo no puedo seguir atendiéndolo con tanta vehemencia, ya terminó el ciclo de "conquista", ya pago, así que hay que movernos al próximo cliente, pero este cliente en particular, ha resultado que la única forma de cobrarle y asegurar la cuenta, es generar co-dependencia, de el hacia mí, y vaya que lo he logrado, pero eso de un éxito, se ha convertido en una pesadilla, así que yo, apoyando a la demás gente de la oficina, hemos obtenido brindar las soluciones. El cliente quiere hablarme a mí, pero hay otras personas que lo pueden atender, y parece que ya esta entendiendo eso.

El que lo esta atendiendo ahorita, lo he presentado como mi jefe, y ya nos pusimos de acuerdo, este cliente debe de pagar un mantenimiento por las tareas que nos hace ejecutar que quedan fuera de nuestra jurisdicción, pero como le resolvemos el problema, se da una especie de síndrome de estocolmo, por que los problemas afectan nuestros aparatos, pero derivados de otras fallas, que según esto, otra empresa deberia de arreglar, pero son bastante inútiles y tenemos que entrar al ruedo. Ok, lo podemos hacer, pero tiene un costo, sin embargo conmigo ya se da la relación de complicidad y lo resuelvo, sin cobrar, pero ahora con forzar a que trate con la organización, no con el individuo, la organización presiona por dinero para dar el servicio... así que probablemente cerremos una iguala mensual, quizá no muy alta, pero si lo suficiente como para poner a alguien validar el servicio y obtener la solución que el requiere.

Por otro lado, el día de ayer, fui a visitar otro cliente, el cual una empresa ajena, osó a ofrecerle un hardware que nosotros podemos proporcionarle, e incluso casi cierran la venta, pero nuestros contactos internos, detuvieron la venta con una excelente razón, técnica y administrativa, así que eso da oportunidad a que presentemos nuestro proyecto, a un precio aún más bajo que el original, señalando como atacamos a esos problemas que tiene el otro producto... espero tener la venta asegurada, sin embargo, esta venta, es una venta de "riesgo", es decir, como corremos el riesgo de que el cliente trate con más proveedores, es probable que el producto que le entreguemos, se lo vendamos a perdida, no muy alta, por que no me lo aprobarían, pero a perdida. De cualquier forma, el producto a entregar seria un beta, por lo tanto, la perdida es justificable por el doble riesgo que manejamos, probar el producto y eliminar un competidor...

Ha por cierto, hoy perdió la empresa a un cliente, va a estar molesto, lástima, nos afecta, pero ni hablar, hay veces que se puede y hay otras veces que no, podríamos autojustificarnos, pero ni hablar, un cliente perdido representa más que el dejar de tener un ingreso, sino que representa también desde más malas referencias, hasta el costo que implica posicionarte en otras cuentas. Así es esto, unas veces se gana, otras veces se pierde, pero en definitiva, los astros se han alineado con nosotros a nuestro favor y los proyectos están cayendo en su lugar, sin embargo mañana, es decir al rato, debo tengo pendiente llamadas con cuatro clientes más, de los cuales con dos tenemos un cierre muy probable, cuestión de ajustar las últimas negociaciones.

La ejecución ha sido precisa, todo esta tranquilo. Esperemos que así acabe la semana, por lo menos hoy, estuve feliz, feliz, feliz... todo salio a la perfección...






martes, 11 de noviembre de 2008

Una fina ejecución el dia de hoy.

La crisis del fin de semana fue sorteada. Hoy, es otro día normal, un lunes cualquiera... de crisis...
Pero por fortuna, la ejecución del mismo empezó a las 9:00 am en el cual era necesario revizar que una transferencia bancaria se realizara pra realizar un pago antes de las 1:30 pm para lograr destrabar el envío de unos recursos....

Eran las 1:24 y aún el destinatario final no recibía la transferencia, por que había que triangularla, pasarla a dolares buscando el mejor tipo de cambio... así que, en esos momentos de tensión, espera, en los cuales no se puede hacer nada, mas que sentir como las gotas de sudor pasan por la frente... la respiración sube y baja mientras te das cuenta de la existencia de relojes que antes no veías marcando como el tiempo se acaba... que lo mejor es... fugarse, por lo tanto me metí a la regadera....

Después de un sano y necesitado baño, marque el teléfono, para saber que por lo menos la ejecución del día de hoy, se había realizado en forma correcta, dinero recibido y pago realizado.

Más tarde, este mismo día, la hora de cobrar nos tocaba, y de igual forma, nos hacen esperar, se recibe el cheque y había que salir corriendo a depositarlo, ojalá y quede acreditado para mañana, nada mas por el gusto de que este acreditado, al mismo tiempo, ya estas negociando con otro cliente su pedido, mientras te haces del rogar con el financiamiento por que no tienes y entonces, te anotas un plus en el servicio con un mensaje de: Ok, yo me encargo, tu preocupante por sacarme este pago lo más pronto posible, habrá que financiarlo, sin muchos problemas, por el momento....

Así que la ejecución del día de hoy, aprovechando que estaba no disponible, fue tranquila. Aun debo trabajo del día de hoy, una presentación, cotización, que terminare en un rato. No quiero que la ejecución sea manchada por el momento...

Claro que un pequeño momento de tranquilidad no se puede pasar sin festejarlo con algo de alchol, celeberar los éxitos también son importantes.

Hoy nada sucedió, principalmente, por que se dio un ferreo seguimiento. Mañana habrá que seguir igual, pero mientras tanto, nada como una cerveza para finalizar el día:

domingo, 9 de noviembre de 2008

Ejecución, sigue fusilamiento...

Tal y como lo indicamos, las negociaciones se terminaron, pero siguieron las ejecuciones. El jueves de la semana pasada, recordaran que estuvo medio movido, un cliente tranquilo y otro no. Pues bueno, en estos días estaba la ejecución a finalizar con el cliente del norte... pero como recordarán, yo ya no estoy en el norte, pero deje a alguien, "preparado"...

El sábado y domingo ha sido requerido el finalizar la ejecución, sin embargo como explicas la razón de haberte ido a ver a otro cliente, dejando eso "sin terminar", sin que el cliente se sienta abandonado, pues, quemando un poco de karma, siendo congruente con tus versiones y tratando de manejar las variables lo mejor posible.

Durante la semana pasada, también estuve un día fuera de localización, mientras veía la resolución de los equipos que tenían que llegar, y la cartilla del paro fue una infección estomacal, digo, es muy probable, estar viajando y comiendo en todos lados tiene su costo. Incluso, para agregar dramatismo, comentamos que fuimos canalizados y pasamos la noche son suero, esto es preocupante, por que el cliente sabe que tanto se depende de uno para ese proyecto que todo el mundo identifica como crítico...

Este mismo cliente, el viernes en la tarde, me encarga parchar otro error de SU ejecución, pero yo estoy fuera de la región y hay que mover dinero al recurso que se quedo, para tratar de lograr hacer el parche, pero aun no nos han pagado, total, es complicado y enmarañado....

Para la última parte de la ejecución en el norte, otro gerente es enviado a validar el proyecto, y cuando se detona esto, simplemente digo, no estoy, estoy enfermo, en mi ciudad natal, de emergencia... Y se trata de hacer la mejor ejecución posible. Sin embargo esta ejecución, de algo que pudo haber tardado, 4 o 6 horas... se ha ido a 8 días, pero siempre esta la ventaja, de que al final, si funciona eso es lo que importa, pero de nuevo, preparar el discurso de la cartilla de paro, informar a 2 que 3 involucrados posibles que podrían salir arruinar el prexto, para que no lo arruinen y listo, todo preparado, o al menos eso espero.

El teléfono no dejaba de sonar el día de ayer, cuando se daba la crisis de ejecución, unas veces contestaba, otras no, como estoy en una tercera ciudad y ya había estado con el problema del crédito en el celular, se sigue con esa historia... Como se puede observar, las cosas están complicadas. Yo tendiendo que operar remotamente, el recurso local no experto, pero si bueno, y supervisado por gerente histérico-exigente del cliente, sin embargo, con calma, a chat, mensajes de texto y seleccionado las llamadas, todo ha salido...

Como esto es un seguimiento de ejecución, recuerdan que mandamos equipos a otra ciudad que debía de haber estado instalada a inicios, pero se recorrió la fecha, allí continua nuestra historia de ejecución. Esta ejecución esta delegada a un contacto, pero tiene problemas internos, por lo tanto, solicitaba iniciar mañana, pero esto afecta la estrategia, y el karma ya había sido quemado... así que había que compensarlo con algo de dharma...

Y el dharma llega en forma de esfuerzo del otro contacto, si logramos tener un reporte de avance de la nueva ciudad, más el final accidentado de la ejecución del norte, mas el heroico hecho de estar "canalizado y pegado a la computadora", las situaciones se compensan un poco... Aún hay que terminar más o menos en tiempo la nueva ciudad, y entonces todo estará preparado y aplanado, para pasar a la etapa más agradable del asunto, el cobro..

Así que un jalon aquí, un esfuerzo allá, gastos en celular y comunicaciones que fallan, el resultado de esta ejecución es un FAIL, por que definitivamente habrá que dar explicaciones, sin embargo no se falló del todo, se lograron los objetivos de "planes de trabajo" para todo un día que te llega el mismo día de la ejecución a medio día.... solo quedamos un poco desorientados, cansados.... algo así :


Mañana es lunes, como se pueden dar cuenta, no ha habido descanso, ni este, ni el pasado, ni el antepasado y será un día pesado, solo espero que no me fusilen; Seguimiento a la ejecución, nuevas negociaciones y si se tiene suerte, hasta apoyo financiero a otro cliente, claro, buscando la pose magnánima son nuestros siguientes pasos.


viernes, 7 de noviembre de 2008

Fin de la negociación, sigue la ejecución...

Aprovechando el don de la ubicuidad y el timing de la mala suerte, me quede sin celular desde el día de ayer. Este acontecimiento, puede ser fatídico, pero siempre me hace preguntar. ¿Por qué la gente no deja mensajes en el buzón de voz?, si es tan urgente, ¿Por qué no mandan un SMS o un correo?.

Extraño, trabajo con pura gente de tecnología de la información, y el medio de comunicación preferido, sigue siendo el más anacrónico de todos: El teléfono.

Pues bueno, los 15 días más se lograron. Objetivo completado. ¿Como sucedió?, aguantando, pagos que no llegaban, el cliente sabia que se tenía pretexto. Según esto ya pagó, pero no se ha visto reflejado, habrá que presionar un poco mañana. Y si sí pago, entonces habrá que correr y preparar todo para cumplir con esa fecha del 15, que después de necesitar tener las cosas para hace 2 días (5), no lo veo tan difícil, aunque tener las cosas para el 15, sí lo veo bastante complicado. Pero no imposible. Así que seguiremos dando seguimiento ya sobre la ejecución, a ver que tal va.

Por el otro lado, el día de ayer, con el cliente que se hizo el cambio de pitcher, pues, las cosas van caminando, habrá que ser cauteloso, pidió una orden de compra de equipos, en los cuales habrá un impacto de precio que dadas los últimos acontecimientos, será necesario operar con cautela, muy probablemente para este pedido, habrá que absorber el costo, pero por otro lado, permitirá usar nueva tecnología o nueva versión de la tecnología, de la cual se espera un pedido más grande, así que lo podríamos justificar como Investigación y Desarrollo...

Cosas de las negociaciones, ahora, con respecto al asunto de la ubicuidad, en la cual aun se supone que estoy en el norte, según esto hasta el sábado, pero yo ya estoy en el sur, viendo a el otro cliente, el resultado fue bueno, hay que poner números en la mesa y ver si podemos llegar a una solución, como este proyecto marcaría el despegue de una nueva área de negocio, entonces lo que buscamos es que se comience a originar el flujo, para que así, esta nueva área tenga su propio ingreso y sera, por lo menos en lo que se posiciona a otros clientes, auto sustentable.

Así que por el momento, el cierre del año parece bueno, con proyección de cierre de negocios nuevos al inicio del próximo. Los problemas contenidos, las ejecuciónes en progreso y las nuevas ventanas abriéndose y soplando un aire fresco, como quien diría: Calma...

¿Y saben que viene después de la calma?... La tempestad...

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿$40 pesos... por un gatorade? WTF?

Efectivamente, acabo de pagar 40 pesos por un gatorade en un aeropuerto, no les dire cual para que la sorpresa cuando les toque sea compartida...

$40 pesos, por un fucking gatorade... de 500 ml... y el tendero ni siquiera le da risa decirte. Cuarenta pesos, por algo que cuesta, caro, $13 es un OXXO, claro que me estoy quejando, pero me da risa.

Bueno, ahorita estoy revisando un manual de un curso que tengo que pero... ¿$40 pesos?

En fin, el dia dehoy transcurrio sin muchas novedades, se realizo el trabajo final, todo relajado, pero me hablo otro cliente, enojado por que no se había hecho una instalación y que su cliente lo estaba molestando y y y y y y y... que se me acaba el crédito del celular.

¿Qué hacer en estos momentos?
Control de daños, hablar con tus superiores, estructurar una historia: Recurso nuevo que funcionó, se hizo wy, dejó de funcionar, me notificaste ayer, hoy se atendío, todo ok... y esperar al día de mañana, para volver a hablar con ellos, probablemente tengan efecto sobre una venta, nada que una disculpa y portarte bien un un rato más y recordar lo bien que te has portado sea suficiente. Hacer que otra persona hable, no tú para decir este mensaje, por tú no puedes, sea verdad o mentira.

El cambio de persona hace que el ofendido, por lo general cambie su postura y se sienta atendido. Esto en el beisbol podria ser un cambio de pitcher, el daño esta hecho, solo quieres controlarlo y si es posible minimizarlo.

Nada como tú portarte bien, para evitar que las tarugadas de otros te afecten demasiados. El típico no fui yo, fueron ellos, pero yo me hago responsable. Acto heróico por el bienestar de la empresa.

Por cierto, ahorita que estoy en el aeropuerto, todavia estareé hoy aquí, en la ciudad que dejo, para el cliente con el conflicto de tiempos con instalacion, pero en cambio me voy a ver a otro potencial cliente, bendito el celular y la lap con internet que te dan el don de la ubicuidad... No dejes de la mano derecha sepa que hace la izquierda y que todo el mundo se sienta atendido.

El otro cliente, aun no se le detona la bronca, no ha pagado , por esa razón entoces, nos hará mas complicado que nosotros terminemos el trabajo que el nos encarga... Ya previamente se le había dicho de lo importante de el pago, todos los pagos son importantes, el direfencial del dolar se esta comiendo mi comisión, es decir, al bajar el dolar, mi comisión en pesos baja. ¡Claro que le metí la factura en dolares, era la única forma de garantizar la inversión hecha en el cliente por parte de la empresa!

¡Cuida la empresa, que ella te cuidará!

Bueno, el día no paso con muchos contratiempos, me hize de un recurso técnico más y de un recurso que promocione los mis productos aun más, por lo tanto podemos concluir que fue un éxito. Todo programado, todo preparado y todo delegado.

¿Ahora que cara poner? Es de noche, viajare toda la noche, aun tengo mi libro por leer, cosa que hare en el avión solo para tener despiertos a mis compañeros de viaje, o quiza me duerma.

Así que por el momento, mejor nos vamos a viajar...
(Neta que encuentras cualquier estupidez en google....)

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Recuerdas la caja que me diste?

Ayer, la preocupación era ganar tiempo y poner cara de yo no fuí, me arrastraré para conseguirlo, hoy las cosas cambian un poco.

La notificación de pedir los días aun no se hace, sobre todo por que aún hay cartas que jugar, pagos, favores. Hoy me marcó el cliente, para verificar unos datos de las instalaciones con sus superiores extranjeros... salimos excelentemente bien parados, tanto el como sus supervisores, tienen una idea de como funcionan las cosas, pero no una clara idea del por que, así que, ante una pregunta de: ¿Tu dispositivo soporta xyj? la respueta (y más si si lo hace) es, claro, xyj, xjy+ y ajk, pqs, etc, etc, etc...

Pero bueno, nada como un error tuyo, cambiarlo a no error tuyo. El cliente me dio unos equipos, que son su responsabilidad, que por el servicio "de valor agregado" y "para evitar sustos" me traje, desafortunadamente, estos equipos hay que enviarlos a otras partes por que aquí no hicieron falta, pero Oh!, sorpresa... no se tiene la factura que los avale, por lo tanto no se pueden enviar, ni por paquetería ni desde el aeropuerto, tampoco en camión.

Claro que todos los problemas son arreglables, pero el chiste, recuerden, es lograr esos 5 días más, con esta situación, no solo gano 5, gano todo el mes!.... La fortuna del karma y no desesperar.

Como se va a arreglar, simple, si lo que queiren es factura, pues, que me manden la factura, esto representa nada mas y nada menos, que días de retrazo y gastos de instalación que se le cobrarán al cliente... Esto es lo entretenido de estas situaciones comerciales, cuando las cosas se voltean a tu favor, el placer es casi infinito...

De una mirada de perro en suplica, ahora tenemos una mirada malvada:

Supongo que actualizare este mensaje despues, una vez que las notificaciones hayan surtido efecto.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Viejos encuentros en viaje al norte y rogar por más tiempo.

Tengo ya unos días en una ciudad del norte. Poco antes de venir, contacte a una persona que tenia 8 años de no ver, un conocido de la universidad, pero despues de este encuentro, ver nuestras evoluciones, te das cuenta que es un amigo, no un conocido.

Eso es por el lado personal, por el lado de trabajo. El trabajo se proyectó para 8 días, el cual realmente se podía realizar en 4, pero la logística se complicó y los 8 días al parecer no serán suficientes. Ahora, lo más complicado es que se espera que se puedan realizar otras instalaciones, y los equipos a instalar se encuentran atorados en estados unidos.

Habra que negociar, y esta negociación vaya que será dificil, con un cliente bastante marrullero que solo ve por si mismo y siempre te trata de "sacar algo más".

Ante este tipo de clientes, realmente la única batalla que se puede ganar, es la empática, el deberle un favor, ni hablar, quedaras en una posición estratégica en desventaja, pero de antemano sabes que la podras cobrar rápidamente. Habra que humillarse un poco, arrastrarse otro más, pero, lo importante aquí , es obtener esos días extras que le daran aire a toda la organización y proyecto.

Un punto a recalcar, es la "humillación" en ventas. Es simplemente una herramienta más, por eso, a veces las partes técnicas no entienden como puede uno "aguantar" tanto, la razón es que simplemente no aguantas, es parte de tu telaraña para lograr lo que se quiere. Si se logra el objetivo, la humillación queda en el olvido por que la organizcion, ambas, tanto para la que trabajas como para el cliente, solo ve el éxito final, en caso de que no se de la negociación, el proyecto fallará en esa etapa, por lo tanto la humillación quedara enterrada por un problema real, por lo tanto, al no haber testigos... obviamente no habra humillación, y el costo personal, es, ninguno, es parte de una estrategia...

Ni modo, a poner esta mirada:

Primera entrada...

Este blog, es un blog anónimo, debido a que se enmascarará información real con nombres hipotéticos mientras describo mis actividades como un recurso consultor en el area de tecnologías de la información.

Aquí me dare el lujo de escribir lo que sucede, situaciones comerciales, reflexiones personales.

El blog se llama pata de perro, por que ando de ciudad en ciudad, me gusta esta actividad de andar caminando y viajando, aunque hay veces que se hace pesado, la parte corporativa, por que tengo un "overlord" corporativo que es el que me ordena a donde ir.

La vida del viajero corporativo es más o menos tranquila, hoteles, comidas mas o menos buenas, cuando todo sale bien, cuando todo sale mal, perdida de tiempo, tarjetas rebotadas por que no te depositaron o pagaron, buscar las facturas, problemas en sitio, en una ciudad extraña o quizá no tan extraña, sin tus recursos habituales.

Quizá lo más dificil de ser un pata de perro corporativo, es el hecho de que nunca tienes suficiente tiempo para nada. Llegas, trabajas te vaz, puras amistades fugaces, pero a veces, esto se ve recompensado, por que puedes ver a viejos amigos que de alguna forma no los verias, simplemente por la desidia, por que tu creeias que no eran "buenos amigos" y despues del reencuentro te das cuenta que si lo eran.

Espero que sea interesante este camino...

Saludos.